Cubipod: la innovación española llega a la industria marítima

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Cubipod se configura como un elemento de escollera artificial utilizado en la formación del manto de protección en la construcción de diques portuarios y protecciones costeras

 

Si esta semana has pasado por la madrileña plaza de Legazpi, es probable que hayas visto un gran cubo con protuberancias troncopiramidales en sus caras. Si aún no lo has visto, date prisa: está disponible desde el 22 al 28 de mayo con motivo de la Semana de la Ingeniería de Madrid, cuyo lema de este año es ‘Ingeniería de caminos para transformar el mundo’.

Y es que la pieza que verás ante tus ojos no es una mera escultura concebida para su disfrute artístico, ni mucho menos: en realidad se trata de Cubipod, toda una obra de ingeniería española que está dotando a la industria marítima de nuestro país de un avance de ingeniería inédito hasta la fecha.

Desarrollado por OHL en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, Cubipod se configura como un elemento de escollera artificial utilizado en la formación del manto de protección en la construcción de diques portuarios y protecciones costeras. Su diseño, patentado a nivel internacional, presenta una serie de propiedades que lo hacen muy ventajoso respecto a otras alternativas de escollera artificial: tanto frente a los bloques cúbicos —casi la única pieza empleada en España desde hace décadas por su seguridad— como frente a los elementos más esbeltos, los llamados ‘bulky’, más utilizados en otras partes del mundo.

Estas ventajas son especialmente significativas en puertos con grandes alturas de ola de diseño o en zonas sísmicas, ubicaciones en las que supera en prestaciones técnicas, seguridad, sostenibilidad y coste a cualquier otra opción existente.

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