Gestión y Explotación de las Carreteras Españolas: Lo urgente y lo importante

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Las carreteras actuales no serán las carreteras del futuro, ni en su diseño, ni su construcción o gestión y mantenimiento

 

Las redes de carreteras son por definición un trabajo inacabado. Cuando revisamos la historia de las vías españolas durante los últimos doscientos años, en cada acto planificado hay un deseo explícito da dar por finalizada la tarea sin que fuéramos conscientes de que ese deseo es imposible de satisfacer. Las vías crecen alrededor de una idea, un concepto que tarda decenios en generalizarse, pero normalmente antes de que esto ocurra una nueva realidad deja en la cuneta a los objetivos pretendidos.

Esta realidad repetida es realmente difícil de gestionar porque los cambios suelen aparecer con violencia y en periodos muy breves -y ahora cada vez más cortos-, la realidad se transforma cogiendo por sorpresa a la legislación, la planificación, a las organizaciones públicas y privadas, a los esquemas de financiación,…es ahí cuando surgen los planes que intentan manejar esa nueva demanda de forma racional.

Las carreteras actuales no serán las carreteras del futuro, ni en su diseño, ni su construcción o gestión y mantenimiento.

Hoy ya sabemos que estamos a las puertas de un gran cambio: la conducción autónoma, eléctrica, cooperativa e inteligente va a transformar no solo la realidad del transporte sino la realidad profunda de las carreteras. Las carreteras actuales no serán las carreteras del futuro, ni en su diseño, ni su construcción o gestión y mantenimiento.

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