Fomento destina 107 millones a conservación de carreteras con un incremento de las bajas

0

Prevé licitar 33 proyectos de conservación por 423 millones en 2017

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los primeros grandes proyectos de carreteras del año por un importe conjunto de 107,2 millones de euros. Los contratos, que están pendientes de su firma, se concentran en conservación y entre las adjudicatarias se encuentran Acciona, Ferrovial o FCC, entre otras. La Dirección General de Carreteras (DGC) ha abierto en los últimos días diez contratos para la conservación y explotación. La baja media ha alcanzado el 26,46% sobre el presupuesto de licitación, lo que implica un incremento de “entre uno y dos puntos” respecto a las adjudicaciones que se daban antes de que Fomento modificara en marzo de 2016 los pliegos.

A raíz del cambio, el precio ha ganado peso frente a la técnica. Una situación denunciada por el sector, que avisa de que las empresas “van a por contratos a pérdidas”. Fomento trabaja ahora en modificar las fórmulas de contratación para hacer el camino contrario.

Ocho de las diez concesionarias que realizan en la actualidad la conservación de las carreteras mantienen el contrato. Así, sólo han cambiado en las vías que se han licitado en Teruel y Gerona. En la localidad aragonesa se ha impuesto la UTE (unión temporal de empresas) de Innovia y Oryx, por 13,7 millones. CHM ha hecho lo propio en la ciudad catalana, por 8,1 millones.

Aceinsa, por su parte, se ha llevado el contrato de mayor presupuesto, en Granada, por 14,7 millones. API Movilidad ha renovado en Alicante (12,3 millones); Matinsa, filial de FCC, en Oviedo (12,2 millones); Alvac, en La Rioja (11,6 millones); Abaldo y Eurofinsa, en Albacete (11 millones); Acciona y Álvaro Villaescusa., en Guadalajara (8,8 millones); Probisa y Trabit, en Ávila (7,4 millones); y Ferroser (Ferrovial), en Valladolid (7,4 millones).

Leer artículo completo en EL ECONOMISTA.