Así será el primer puente impreso del mundo

0

Unos robots-impresora crearán de una sola tacada una pasarela de acero para salvar uno de los canales de Ámsterdam. Dos robots-impresora comenzarán a imprimir el metal al mismo tiempo desde los dos extremos, como si uno fuera el reflejo en un espejo del otro.

Uno de los robot-impresora capaz de imprimir acero. / MX3D
Uno de los robot-impresora capaz de imprimir acero. / MX3D

Querían imprimir “algo más grande de lo habitual” y se les ocurrió hacerlo con un puente entero. Además, hecho de acero. Tim Geurtjens, cofundador del estudio holandés MX3D, cuenta así cómo abordaron el proyecto de una nueva pasarela metálica que permitirá el paso sobre uno de los canales del norte de Ámsterdam. Se trata del primer puente metálico impreso en 3D del mundo.

Dos robots-impresora comenzarán a imprimir el metal al mismo tiempo desde los dos extremos, como si uno fuera el reflejo en un espejo del otro. “El problema más difícil que tenemos ahora mismo es el posicionamiento del robot; tenemos que saber a cada momento su posición exacta”. Al decir exacta, quiere decir tremendamente exacta: “corremos el riesgo de que, cuando lleguen a la clave (el punto central) los extremos no coincidan”. Han desarrollado un sistema de posicionamiento especial que se basa en la triangulación. Sus robots tendrán un pulso excepcionalmente preciso.

Leer artículo completo