Así funciona la autopista electrificada

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Alemania estrena su primer tramo de autopista en la que un tendido eléctrico por encima de la carretera suministra electricidad a camiones híbridos

Desde esta semana Alemania cuenta con un tramo de “autopista electrificada”: 10 km de la autobahn a su paso por el estado federal de Hessia en los que se ha instalado un tendido eléctrico, un sistema de catenarias parecido al que utilizan los trenes para obtener la electricidad. Pero en este caso el sistema proporciona energía eléctrica a camiones híbridos.

Los camiones híbridos cuentan con dos sistemas de propulsión: un motor diésel convencional y un motor eléctrico. A diferencia de otros vehículos híbridos el motor de combustión no suministra la electricidad al motor eléctrico. En cambio, los camiones híbridos desarrollados por Scania cuentan con un pantógrafo instalado en el techo que se levantan para hacer contacto con la catenaria desde la cual obtiene la electricidad. La misma conexión a través del pantógrafo sirve para devolver a la red eléctrica el exceso de electricidad, por ejemplo la que se produce cuando el camión frena o cuando utiliza el freno motor.

Para cambiar el modo de funcionamiento del camión, pasar de motor diésel a motor eléctrico, el conductor no tiene que hacer gran cosa: el pantógrafo “inteligente” se activa automáticamente cuando llega a un tramo de carretera electrificado, siempre y cuando el vehículo circule a 90 km/h como máximo, y se desconecta y pliega de nuevo cuando el camión está a punto de abandonar ese tramo y el motor diésel empieza a funcionar. Aunque el sistema no es muy diferente al que usaban los trolebuses hace muchos años a diferencia de aquellos los camiones híbridos sí pueden circular fuera de las líneas eléctricas de forma convencional utilizando el motor diésel.

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