Así es el aerogenerador más grande que ha instalado nunca Iberdrola

0

Iberdrola ha instalado con éxito el primero de los 70 aerogeneradores que formará parte del parque eólico marino de Wikinger (Alemania).

Iberdrola ha instalado con éxito el primero de los 70 aerogeneradores que formará parte del parque eólico marino de Wikinger (Alemania). La turbina, fabricada por Adwen en sus plantas de Bremerhaven y Stade (Alemania), tiene 5 MW de potencia unitaria y corresponde al modelo AD-5000 – 135.

Los 70 aerogeneradores son los de mayor potencia y dimensiones que la eléctrica ha instalado a lo largo de su historia. Están formados por una nacelle de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros de altura.

Con la instalación de la primera turbina, Iberdrola alcanza un nuevo hito en el desarrollo de esta infraestructura, una vez completada la instalación de las jackets o cimentaciones, de la subestación marina y del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación.

La eléctrica que preside Ignacio Galán ha cumplido con los plazos previstos de la primera fase de construcción de Wikinger. Para ello, ha tenido que superar las dificultades, entre ellas unas condiciones meteorológicas extremas durante la ola de frio polar que azotó la región del Báltico el pasado mes de enero.

Wikinger, que contará con una inversión cercana a los 1.400 millones de euros, tendrá capacidad para generar 350 megavatios (MW) de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 350.000 hogares alemanes, representando más del 20 por ciento de la demanda de energía del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Leer artículo completo en EL ECONOMISTA.