Asfaltos viejos para carreteras nuevas

0

La Diputación de Bizkaia inicia un proyecto piloto para rehabilitar firmes con material reciclado que evitará así el vertedero

Un operario extiende ayer en La Orkonera la nueva mezcla de asfalto que será analizada.Foto: J. Lazkano / Deia
Un operario extiende ayer en La Orkonera la nueva mezcla de asfalto que será analizada.Foto: J. Lazkano / Deia

CASI es como el reciclaje del vidrio. De una botella que echamos al contenedor se obtienen muchas más. La Diputación puso ayer sobre el terreno cuatro años de trabajos y estudios con la rehabilitación de un vial en La Orkonera (Ortuella) que ha utilizado el asfalto retirado en la pasada renovación del firme del corredor del Txorierri.

Una iniciativa puesta en marcha a nivel de prueba piloto que esperan desarrollar en los próximos dos años para aplicar posteriormente el reciclaje del asfaltado en la renovación, sobre todo, de las carreteras secundarias con poco tráfico.

El director foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jon Larrea, y, Pilar Trueba, la jefa de servicio de Seguridad Vial, visitaron ayer los trabajos de extensión del nuevo material reutilizado.

El procedimiento novedoso va a permitir aprovechar hasta el 80% del material que se retira de otras carreteras, en un proceso de rascado de hasta 6 centímetros de altura, y que es necesario efectuar antes de su reasfaltado. Unos áridos que hasta ahora iban siempre a los vertederos.

Leer artículo completo en Deia