Aminorar el riesgo de inundación

0

El SUDC dice que la piscina fluvial de Munar reduciría el peligro en caso de crecida.  Invitan a URA a indicar los puntos de acceso a los cauces del Deba y del Aramaio, «ya que no vemos ninguno»

Munar. Parque situado en la margen derecha del Aramaio donde se propone la piscina fluvial

El SUDC, por boca del secretario de la subcomisión para el uso lúdicos de los ríos, Jesús Markaide, niega rotundamente que la piscina fluvial propuesta en Munar incremente el riesgo de inundaciones en la zona, tal y como esgrime la Agencia Vasca del Agua URA para denegar la autorización a este proyecto. Como es sabido, el SUDC planteó en su día la idea de construir una zona de baño y actividades acuáticas en el parque situado en el margen derecha del río Aramaio.

El SUDC asegura haber consultado a arquitectos, ingenieros de caminos e ingenieros industriales y, a juicio de estos expertos, las zonas recreativas fluviales proyectadas en Munar y en la presa de Antoña (Musakola), «no generan peligro adicional de inundaciones». Es más, en el caso de la piscina de Munar, «podría disminuir en gran medida el riesgo de inundaciones de la zona, pues al ampliarse de hecho el cauce, en terreno del parque, disminuye la velocidad y altura del agua en el caso de avenidas dando más seguridad por ejemplo al barrio Munar». Markaide resaltaba que esta es una «idea en la que coinciden todos los técnicos conocedores del tema».

Por otro lado, y en lo que se refiere a la presa de Antoña, Markaide muestra su convencimiento de que «si recupera su originaria función, puede coadyuvar a regular el caudal del arroyo de que se nutre, embalsando más agua en caso de avenidas que puedan inundar espacios sensibles».

Leer artículo completo en EL DIARIO VASCO.