Aguas de Valencia organiza una jornada técnica sobre digestión y codigestión de fangos de depuradora

0

El próximo 9 de febrero, Valencia será sede de la jornada internacional sobre Digestion-Codigestion, donde se analizará el estado actual y futuras líneas en la materia

El próximo 9 de febrero, el Grupo Aguas de Valencia celebrará la jornada técnica “Digestión – codigestión de fangos de EDAR”, en la sede de la Fundación Empresa-Adeit, para analizar, junto a algunos de los principales referentes internacionales del sector, el potencial de este proceso en la producción de biogás como energía renovable en las depuradoras de aguas residuales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo que lidera el Grupo Aguas, LIFE ECODIGESTION, junto con MARE y EGEVASA, y cuyo objetivo es aumentar la producción de biogás a partir del reciclado eficiente de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En palabras de Gloria Fayos, directora de residuales del Grupo Aguas, “esta jornada servirá para poner de relieve los importantes avances que estamos haciendo en esta materia y, sobre todo, nuevas formas de generar energía limpia para el autoabastecimiento de nuestras estaciones depuradoras. En definitiva, mediante este proceso de economía circular estamos proponiendo soluciones alternativas que mejoran la eficiencia de nuestras instalaciones además de contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Esta iniciativa aprobada en la edición LIFE+ 2013, titulada “Automatic control system to add organic waste in anaerobic digesters of WWTP to maximize the biogas os renewable energy”, está cofinanciada por la Unión Europea y se prolongará hasta 2017.

El sistema ECOdigestion permitirá incrementar la producción de biogás hasta en un 20% por medio de la dosificación y mezcla de los residuos más favorables, además de aumentar la proporción de metano en el biogás. Está ideado para ser utilizado con instrumentación relativamente sencilla, de manera que, una vez desarrollado, podrá ser aplicado en las estaciones depuradoras de toda Unión Europea que cuenten con digestión anaerobia de fangos.

Los organizadores del evento prevén una notable afluencia dado lo novedoso de la jornada y la presencia de los principales expertos en la materia. Las inscripciones pueden realizarse directamente, en la siguiente dirección:www.ecodigestion.com

Leer artículo completo en RETEMA.