Las novedades científicas se cuentan de tú a tú

0

En este momento se está preparando el XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos que se va a celebrar los días 13, 14 y 15 de julio de 2016 en la Universidad Politécnica de Cartagena. 

María Socorro García Cascales, profesora de Electrónica y Tecnología de Computadoras de la Politécnica de Cartagena. :: pablo sánchez / agm
María Socorro García Cascales, profesora de Electrónica y Tecnología de Computadoras de la Politécnica de Cartagena. :: pablo sánchez / agm

Tres instituciones están detrás del mismo: la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM).

Los congresos constituyen uno de los medios más valiosos de difusión de conocimiento entre profesionales. Suponen un foro de discusión y colaboración a nivel científico muy importante, ya que permite a los investigadores interactuar, conocerse, discutir y compartir opiniones…, lo cual, por ejemplo, no se produce en el ámbito de las revistas científicas donde, por definición, la interactuación cara a cara es imposible. Esto favorece las sinergias, las colaboraciones y las puestas en común. De los congresos es habitual que surjan nuevas ideas, nuevos enfoques y nuevo planteamientos.

También es el lugar de encuentro de los colegas en la misma área de conocimiento o campo de investigación y es prácticamente el único ámbito en el que esto se da. Es en los congresos donde se presentan los resultados más actualizados de cualquier línea de trabajo, novedades que aparecerán publicadas en revistas científicas probablemente con uno o dos años de desfase.

Y finalmente los congresos son también un lugar de formación y aprendizaje para los nuevos investigadores, donde suelen encontrar las primeras oportunidades para defender sus trabajos de investigación y discutir sobre los mismos con compañeros del mismo ámbito.

María Socorro García Cascales es profesora de Electrónica y Tecnología de Computadoras y Proyectos en la Universidad Politécnica de Cartagena y cuenta con una dilatada experiencia en la organización de este tipo de eventos. Actualmente está al frente del XX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos (CIDIP2016), que se celebrará en verano.

Leer el artículo completo