Bomba atómica vs bomba de hidrógeno

0

Las armas de destrucción masiva comenzaron a ser desarrolladas en las décadas del 40 y del 50. La bomba de hidrógeno o termonuclear, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares. 

Diferencias entra las bombas atómicas y la bomba termonuclear. / Reuters
Diferencias entra las bombas atómicas y la bomba termonuclear. / Reuters

Robert Oppenheimer es considerado su principal “creador”. Su potencia es muy superior a la de una bomba atómica.

De acuerdo con el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, experto en armas nucleares y control de armas de la Universidad de Illinois y entrevistado por BBC Mundo, la diferencia radica en que en el proceso de fisión para las bombas atómicas los núcleos de los átomos de sustancias radiactivas, como el uranio 235 o el plutonio 239, se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.

La bomba de hidrógeno o termonuclear, llamada bomba H, se basa en el principio de la fusión nuclear y libera una energía superior a las temperaturas y a las presiones solares. Puede matar a cientos de miles de personas y devastar superficies enormes en un breve lapso. La radiación radioactiva genera además daños de salud a largo plazo.

En cambio la fusión, proceso clave de la bomba de hidrógeno, es un método inverso, pues los núcleos de los átomos del deuterio y el tritio, componentes del hidrógeno, se unen para formar núcleos más grandes.

El 1 de noviembre de 1952, Estados Unidos hizo estallar en secreto este nuevo tipo de artefacto en las islas Marshall, en el océano Pacífico.

bomba hidrogenoEn el 2013, y con verificación respectiva, Corea del Norte detonó una bomba, pero con 6 kilotones, por lo que es bastante extraño que en tres años, los científicos hayan encontrado la manera de hacer explotar 250 megatones, como aseguran en la península.

Corea del Norte aseguró que está un paso adelante en la carrera armamentista mundial, porque afirmó que llevó a cabo una prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno, capaz de desaparecer todo lo que existe a su alrededor.

Una vez que la bomba de fisión primaria hace implosión, esto calienta y condensa el combustible para la fusión y lo bombardea con neutrones. Así como el efecto de las armas nucleares tradicionales se da fundamentalmente a través de la ola de calor y de presión que generan, estas bombas liberan la mayor cantidad de energía en forma de radiación de neutrones. Dependiendo de su intensidad, generan la muerte en pocos minutos o en semanas, mientras que las construcciones no sufren ningún tipo de daños.

Atómica VS Hidrógeno

Atómica: Envuelve la reacción por fisión, en la cual un neutrón choca contra el núcleo de un átomo, partiéndolo en dos y liberando energía nuclear. También conocida como bomba-A. Los reactores nucleares usan la fisión para producir electricidad. Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón en 1945 para poner fin a la II Guerra Mundial.

Hidrógeno: Envuelve la reacción por fusión, en la cual dos núcleos chocan para formar otro núcleo nuevo. También conocida como bomba termonuclear o bomba-H. El sol y las estrellas producen energía por procesos de fusión. Las reacciones por fusión permiten explosiones masivas que se multiplican, resultando en una explosión mil veces más poderosa que una bomba atómica.

Comparación: La bomba atómica lanzada sobre Hiroshima produjo una explosión equivalente a 13.000 toneladas de TNT. “Ivy Mike”, la primera prueba termonuclear, se llevó a cabo en el atolón Enewetak en las Islas Marshal en 1952 y produjo una explosión equivalente a 10,4 millones de toneladas de TNT.