Rascacielos singulares en Dubai

0

Belarmino Cordero es un consultor de fachadas español que se encuentra trabajando en Dubai, sin duda uno de los centros mundiales en la actualidad en lo que respecta al desarrollo de su arquitectura.

Periódicamente, Belarmino Cordero nos describe sus percepciones de la arquitectura y las fachadas en Dubai y Abu Dhabi, los desafíos a los que se enfrenta, los grandes proyectos construidos y los que están por venir. En la anterior intervención, el autor nos habló del uso del vidrio en los grandes rascacielos y los desafíos que ello genera en términos de rendimiento energético y sostenibilidad. En esta intervención, ha optado por dirigir el foco de atención a rascacielos ya construidos que, por su singularidad, se han convertido en símbolo de los emiratos.

Grandes promotoras y principales proyectos urbanísticos

Emiratos Árabes Unidos se constituyó como país en 1971 y desde entonces ha experimentado un cambio radical. La decisión del gobierno de Dubai de diversificar una economía basada en el comercio de petróleo hacia una economía basada en los servicios y el turismo ha convertido a Dubai en una de las ciudades de crecimiento más rápido del mundo. La estrategia financiera se basa en la inversión en desarrollos urbanísticos de enormes proporciones. Estos desarrollos ordenan grandes extensiones de arquitectura cotidiana, de bajo valor arquitectónico, alrededor de impresionantes hitos arquitectónicos que buscan atraer inversiones y negocios. Los principales ejemplos de desarrollos urbanísticos ya realizados son ‘The Palm’, de la promotora Nakheel, ‘Downtown Dubai’, alrededor del Burj Khalifa, y ‘Dubai Marina’. Estos dos últimos desarrollos han sido llevados a cabo por la promotora Emaar.

Otros desarrollos urbanísticos en fases de desarrollo son ‘Dubai Creek’, ‘Saadiyat Island’ y ‘Meydan One’. ‘Dubai Creek’ está proyectado alrededor de la torre de Calatrava, ‘Saadiyat Island’ en Abu Dhabi, concentra los museos del Louvre, Guggenheim y Zayed National Museum, proyectados por los estudios de Nouvel, Gehry y Foster respectivamente.’“Meydan One’ es un ambicioso proyecto que combina un enorme mall con varias torres residenciales y de oficinas y una pista de esquí de 1.4 km de longitud.

Leer artículo completo en INTEREMPRESAS.