Los arquitectos se refugian en la rehabilitación y las pequeñas obras

0

Las reformas aportan hasta el 65% de los ingresos de estos profesionales

Los arquitectos españoles se están refugiando en la rehabilitación y en las pequeñas reformas como fuente de ingresos profesionales ante la lenta recuperación de los proyectos de obra nueva, según el informe Estado de la profesión de arquitecto en Europa en 2016, realizado por el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE). El estudio, elaborado a partir de encuestas a 27.000 arquitectos de 27 países europeos, destaca que la rehabilitación de edificios ya representa el 59% del trabajo de los arquitectos en Europa, pero es aún más importante en España, donde aporta el 65% de los ingresos del colectivo, no porque haya una gran actividad de rehabilitación (es apenas un tercio de la media europea), sino porque los proyectos de nuevas obras apenas están empezando a recuperarse.

La abundancia de las pequeñas obras hace que los principales clientes de los arquitectos sean ahora los particulares: el 64% de los clientes son individuales y privados; el 12%, sociedades limitadas; el 7%, promotores, y el 12%, administraciones públicas. En Europa, sin embargo, los particulares tienen menos peso (el 50%), seguidos de las sociedades limitadas (el 27%) y las administraciones públicas (el 17%) mientras que el 13% de los clientes son promotores.

Los arquitectos españoles se están refugiando en la rehabilitación y en las pequeñas reformas como fuente de ingresos profesionales ante la lenta recuperación de los proyectos de obra nueva

Según explicó el decano del colegio de Arquitectos de Catalunya, Lluís Comerón, el colegio no tiene datos oficiales de los ingresos por pequeñas reformas, porque son obras que no necesitan visado. En cambio, en la encuesta profesional en la que participaron 1.710 arquitectos catalanes advirtió un importante aumento de los ingresos por otras actividades. “Estamos en plena transición, en un cambio de época que no sólo nos afecta a nosotros sino a toda la sociedad y que nos obliga a cambiar nuestro rol profesional”, aseguró, y recordó que el 80% de los arquitectos catalanes ha participado en actividades de formación en los últimos años para adaptarse a las nuevas exigencias de la profesión.

España es el tercer país de la UE con mayor número de arquitectos (50.000), sólo por detrás de Italia (157.000) y Alemania (109.000) y uno de los que tiene una mayor proporción de arquitectos jóvenes (la mitad tiene menos de 40 años). El gran número de profesionales, cuando España ocupa el décimo lugar de la UE por volumen de negocio en arquitectura (con 461 millones de euros), se refleja en los salarios de los arquitectos, que ganan menos de la mitad de la media europea. Así, destaca el estudio, en España la tarifa media por hora de trabajo de un arquitecto director es de 33 euros, mientras que en Europa es de media unos 70 euros. La cifra española está lejos de la de países como Alemania (75 euros/hora) o Francia (76 euros/hora) y es incluso inferior a la de países próximos mediterráneos golpeados igualmente por la crisis como Portugal (37 euros/hora) o Italia (40 euros/hora). Para arquitectos con menos responsabilidades los sueldos son igualmente muy inferiores: un arquitecto colaborador cobra 57 euros/hora, y el resto de los colaboradores técnicos, 45 euros/hora de media en Europa, mientras que en España, estas tarifas son de 28 euros para arquitectos colaboradores y 22 para colaboradores técnicos.

Leer más en LA VANGUARDIA