Los arquitectos de la UE, los primeros en convalidar su título con EE UU

0

La asociación de arquitectos advierte de que en el hipotético escenario de que todo fluya en 2016 y se acabe por rubricar el TTIP, tendrán que ser las profesiones en cuestión las que “deban mostrar su interés” para lograr ese reconocimiento de su labor a un lado y otro del Atlántico.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. / THIERRY CHARLIER (AFP)
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. / THIERRY CHARLIER (AFP)

Bruselas tiene un claro objetivo que cumplir en 2016: la firma del macrotratado comercial e inversión entre Estados Unidos (EE UU) y la Unión Europea (UE) conocido como TTIP, por sus siglas inglesas. En caso de que se cumplan las expectativas —aunque por ahora reina un gran escepticismo entre los expertos— los arquitectos formarán parte del “proyecto piloto”, según fuentes europeas, de mutuo reconocimiento de profesionales a un lado y otro del Atlántico.

Para ello el TTIP deberá ser primero ratificado por las partes cuanto antes. El motivo principal, según ha reiterado en numerosas ocasiones la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, es que bajo el mandato del presidente Barack Obama el acuerdo siempre será más fácil de alcanzar. El cronómetro por tanto ya está en marcha y ambos bandos tendrán 11 meses para negociar; el 8 de noviembre se celebrarán elecciones en EE UU.

Leer el artículo completo