La casa del año: la arquitectura mundial elige sus proyectos del 2016

0

El World Architecture Festival anunció los nominados para su prestigioso galardón, que premia los trabajos más innovadores. Cuáles son los más destacados

Zaha Hadid Architects

Foster + Partners, Zaha Hadid Architects y Rogers Stirk Harbour son tan sólo algunas de las firmas arquitectónicas más prestigiosas del mundo que fueron seleccionadas para competir por el reconocido premio del World Architecture Festival (WAF) en su edición 2016. Más de 340 proyectos fueron nominados en lo que ya se convirtió en el programa arquitectónico más grande y abarcativo del planeta.

Los diseños elegidos fueron tan variados como eclécticos: desde un museo en los Alpes hasta una residencia de lujo en la selva de Brasil. Cada uno de los candidatos intentará ganar una de las 32 categorías, antes de competir por las dos más relevantes y de alto perfil: “Edificio Mundial del Año”, para proyectos ya completados, y “Futuro Edificio del Año”, para los que están por realizarse.

El ganador del galardón principal durante la edición del 2015 fue el Interlace, un ambicioso desarrollo residencial en Singapur diseñado por la firma con base en Holanda OMA y Buro Ole Scheeren, de Alemania. En la edición actual, uno de los grandes candidatos es el Messner Mountain Museum de Zaha Hadid Architects, el estudio de la arquitecta fallecida hace unos meses.

Los nominados serán juzgados por un panel compuesto por expertos internacionales, y el ganador será anunciado cuando finalice el festival, que se desarrollará en Alemania del 16 al 18 de noviembre.

Un museo en la cima de los Alpes italianos
Un nuevo museo en la cima de los Alpes italianos ideado por el célebre alpinista italiano Reinhold Messner y diseñado por la firma arquitectónica de Zaha Hadid, fue uno de los proyectos seleccionados. Está ubicado a 2.275 metros sobre el nivel del mar y es el más reciente trabajo de Messner. Está pensado como una atracción turística y como una forma de rendirle tributo a la historia y tradiciones de este deporte.

El Messner Mountain Museum Corones fue abierto recientemente en el norte de Italia, en un popular resort de esquí en la cima de la montaña Kronplatz. El lugar ofrece vistas espectaculares de las cumbres alpes, y al ser accesible en teleférico seguramente lo hará una atracción muy visitada hasta fuera de temporada.

La fallecida Zaha Hadid había dicho en un comunicado de prensa que el concepto del diseño nació de la idea de que “los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través del muro de la montaña del otro lado, en una terraza que cuelga sobre el valle, y que ofrece vistas panorámicas y espectaculares”. Messner fue quien quiso incorporar estas vistas, y le pidió a la arquitecta que incluya ventanas que le hicieran justicia a semejante belleza natural.

Para la construcción del museo, se excavó en la montaña Kronplatz, pero la tierra fue reincorporada por encima de la estructura. A simple vista, se genera la sensación de que el edificio está enterrado en la montaña, pero el objetivo principal es que se pueda mantener la temperatura interna.

A pesar de la eterna controversia sobre la interferencia del hombre en lugares naturales, el museo futurista, característico del estilo de Hadid, no desentona con sus alrededores, ya que partes del edificio, y especialmente las ventanas, fueron diseñadas para que encuentren una armonía con las formaciones rocosas y de hielo a su alrededor. El museo posee una superficie de mil metros cuadrados y se divide en varios niveles para que ocupe el menor lugar posible.

Otros proyectos destacados

Crossrail Place
El Crossrail Place de la firma Foster + Partners residirá pronto debajo de las torres del bullicioso distrito de Canary Wharf en Londres. Participa en el WAF en las categorías de “Edificios Futuros” y de “Uso Mixto”.

Facultad de Bellas Artes
La nueva Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna en tenerife, España de GPY Arquitectos fue nominada en las categorías de “Alta Investigación y Educación” y “Edificios Finalizados”.

Universidad Marítima Mundial
La nueva fachada de vidrio y aluminio de la Universidad Marítima Mundial de Malmö, Suecia, fue realizada por los estudios arquitectónicos Terroir y Kim Utzon Arkitekter. Es uno de los proyectos más innovadores.

Leer artículo completo en INFOBAE.