La arquitectura ‘made in Spain’ brillará en Manhattan

0

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo expone el próximo 27 de octubre por primera vez en los Estados Unidos, en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York

ar

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) llega por primera vez a los Estados Unidos para exhibirse en la Cooper Union de Nueva York, antes de viajar a Francia, Alemania, Japón y Suecia. Bajo el título Alternativas / Alternatives, la exposición, que se mostrara entre el 27 de octubre y el 3 de diciembre, recoge la selección de 22 proyectos premiados y 20 finalistas escogidos por la XIII BEAU en los apartados de obras y actuaciones arquitectónicas; investigación y divulgación.

Alternativas / Alternatives es una exposición itinerante con una clara proyección internacional. Los proyectos premiados en la sección obras y actuaciones en Patrimonio, Urbanismo e Innovación representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

“La crisis económica fue un momento crítico para la arquitectura española y hemos visto un parón en la nueva construcción, pero un enorme crecimiento en los trabajos de restauración”, expresa Francisco Mangado, Coordinador General de Bienales en España. “Nuestro objetivo de llevar la Bienal a la Cooper Union y convertirla en una exposición itinerante hace que la arquitectura española -con sus formas sensibles y diseño ingenioso– se abra al mundo.”

La XIII edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) pone el foco en el talento de los arquitectos españoles para aportar ingeniosas e innovadoras soluciones urbanísticas con recursos limitados.

“El arquitecto español está muy valorado internacionalmente y es reconocido por su capacidad de innovar y su talento para aportar la mejor solución posible incluso con recursos, a veces, limitados. El arquitecto español es un arquitecto de ingenio”, afirma Begoña Díaz-Urgorri, Co-Directora de XIII BEAU.

Los arquitectos, y también Co-Directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), Juan Domingo Santos y Carmen Moreno Álvarez añaden: “en esta convocatoria destaca la presencia de una generación de jóvenes arquitectos que se incorporan con interesantes propuestas de trabajo, para los que la crisis no es un problema, sino un aliciente y estímulo para ofrecer respuestas cualificadas que mejoran nuestros lugares de vida”.

Recientemente, el Pabellón de España ganó el León de Oro, en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, la más alta distinción que se otorga en la Bienal. El setenta por ciento de esa premiada exposición estará abierta al público como parte de Alternativas / Alternatives en la Cooper Union.

Leer artículo completo en EL PERIÓDICO DEL AZULEJO.