¿Cuál es el rol de la Arquitectura en los procesos de transformación social?

0

En tiempos donde algunas producciones se viralizan rápidamente, cada tanto aparece algún trabajo final de estudiantes de Arquitectura que tiene como objetivo reducir el déficit de viviendas

Uno de los vídeos que circuló hace algunos días trata de un grupo de estudiantes de la Universidad de Morón que diseñaron una vivienda para una familia en situación de marginalidad en la provincia de Santiago del Estero. La iniciativa/tesis se llama “Todos por Campo Gallo”.

En el vídeo se puede observar la situación de una madre junto a sus hijos, que al igual que miles en el país, viven en condiciones de hacinamiento. A través de distintos procesos, que van desde el diseño a la recaudación de fondos, los estudiantes construyen una vivienda para gente real, con necesidades reales.

Algunos ejemplos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de Córdoba: el proyecto de “Reinterpretación del Habitar Wichi”, donde se planeó y construyó una vivienda para una familia originaria de Salta.

O la iniciativa “Huahua Yachaspá”, tesis de grado de estudiantes de arquitectura que plantean un espacio educativo construido con cañas de bambú y hojas de palma silvestre, también en el interior de Santiago del Estero.

Lo interesante de estas propuestas es el abordaje que se da desde el primer momento de desarrollar investigaciones sobre necesidades concretas, incluyendo la participación de la comunidad y partiendo de la premisa de que son trabajos que serán construidos. En el caso de los primeros dos, se investiga una temática tan necesitada y a la vez tan poco discutida dentro de la academia: la vivienda.

Estas excelentes producciones son una minoría dentro de los trabajos de tesis de grado de la FAUD. En general en los trabajos finales se resuelven grandes equipamientos urbanos, de gran escala y complejidad, que difícilmente vayan a ser construidos. Se desarrollan de esta manera excelentes producciones teóricas, con una alta calidad estética y de diseño, pero que nunca pasan a la práctica.

Leer más en LA IZQUIERDA DIARIO

Deja una respuesta