Concurso internacional de arquitectura. Museum of the Ancient Nile (MoAN) Egipto

0

La plataforma de concursos ARQUIDEAS  organiza un concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos en el que deberán presentar una propuesta para el nuevo museo (MoAN) de Egipto, un museo que sumerja al visitante en el Antiguo Nilo y la civilización egipcia

El Nilo, con sus más de 6.800 km, es el río más largo de África y durante siglos fue considerado el más largo del mundo. Ubicado al nordeste del continente, atraviesa 11 países y tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco, que parte desde Uganda y Kenia, y fue llamado así por el color blanquecino de la arcilla de sus aguas; y el Nilo Azul, que parte desde Etiopía y es el contribuyente principal del caudal del río. Saliendo de Asuán, el Nilo continúa su viaje ya menguado por las presas hacia Lúxor, tierra donde se ubican la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico y con los monumentos más espectaculares de Egipto, contando con varios lugares declarados Patrimonio de la UNESCO.

Sin el Nilo, el imperio del antiguo Egipto no habría llegado a existir. Los egipcios reconocían al Nilo como el creador de las tierras fértiles en que vivían y eran tan conscientes de su importancia que incluso tenían un dios, llamado Hapy que representaba al río Nilo. El sol desaparecía cada atardecer por occidente simbolizando la muerte, y nacía cada mañana por oriente simbolizando la vida y la resurrección. Es por ello que las ciudades y las aldeas se ubicaban siempre en la ribera este del Nilo, y las necrópolis y templos funerarios, en la orilla oeste.

Los dos materiales de construcción predominantes en el antiguo Egipto eran el adobe, utilizado en viviendas y edificios monumentales, y la piedra caliza, reservada para tumbas y templos. La arquitectura se fundamenta principalmente en sus monumentos religiosos, estructuras macizas de gran tamaño con muros levemente inclinados y escasas aberturas, un método de construcción usado para obtener estabilidad en edificios de muros de adobe.

En esta ocasión, la plataforma de organización y gestión de concursos de arquitectura Arquideas presenta su más reciente propuesta, un concurso internacional para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, Museum of the Ancient Nile (MoAN) Egypt, con el objetivo de plantear un museo que sumerja al visitante en el Antiguo Nilo y sin cuya experiencia, sea imposible entender la proliferación de la civilización egipcia.

Leer más en arquitecturayempresa