Cómo hacer un taller de historia de la arquitectura

0

Arquitectura UBA. Cómo crear un taller de analítica y crítica en historia de la arquitectura. De la deconstrucción a la reconstrucción

historico-de-la-arquitectur

Este artículo representa tanto el cómo realizar un taller de historia de la arquitectura contemporánea, así como la analítica y crítica de tres obras arquitectónicas con contextos y orígenes distintos aunque contemporáneas. Desde la deconstrucción para luego embarcarnos en una reconstrucción y conclusión final “Programa”.

El presente trabajo se planteó en el marco del taller de Historia III de la carrera de Arquitectura de la UBA (Universidad de Buenos Aires). La propuesta fue poner en relación tres obras arquitectónicas con contextos y orígenes distintos aunque contemporáneas:

  • Habitat 67. Actualmente representa un complejo de viviendas ubicado en la ciudad de Montreal (Canadá).  Desarrollado por el arquitecto   Moshe Safdie (Israelí–canadiense). Fue concebido originalmente como su tesis doctoral en arquitectura en la Universidad McGill y más tarde construido como un pabellón para la Expo-67.
  • Biblioteca Munster. Edificio situado en Münster (Alemania) proyectado por la arquitecta contemporánea Julia Bolles-Wilson.
  • Rolex Center. Denominado el Centro de Aprendizaje Rolex. Un edificio situado en el campus de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Obra del estudio japonés de arquitectura SANAA, que fue abierto al público en 2010.

arquitectura-contemporanea

Ver el artículo completo en OVACEN