5 ciudades que están impulsando tener más sectores libres de automóviles

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La congestión vial es uno de los grandes temas de debate en ciudades de todo el mundo producto de su impacto en la calidad de vida.

En este sentido si bien los ejemplos sobran, el caso de Los Ángeles que esta semana se dio a conocer a través del Índice de Tráfico 2016 elaborado por la consultora Inrix dejó claro cómo afecta a los habitantes, quienes al año pierden 104 horas en atochamientos.

En segundo y tercer lugar están Moscú y Nueva York con 91 y 89 horas perdidas, respectivamente. La primera ciudad latinoamericana en aparecer en este ranking es Bogotá, en donde los habitantes pasan 79 horas en los tacos, mientras que en Sao Paulo, 77 horas.

Sin embargo, cada vez son más las ciudades que están dando un giro hacia un paradigma de movilidadurbana sustentable, ya sea promoviendo o aprobando medidas para liberar ciertos sectores de la ciudad de los automóviles particulares.

Ejemplo de esto son Berlín que anunció que su principal avenida, Unter del Linden, podría ser libre de autos en 2019, la remodelación proyectada en los Campos Elíseos para darle más espacios a los peatones y ciclistas, la liberación del centro de Oslo 2019 de autos privados y el plan de Hamburgo para eliminar los automóviles en menos de dos décadas, entre otras.

A éstas es necesario incorporar otras que en los últimos meses han anunciado sus planes para restringir los autos como una manera de mejorar la calidad del aire y por ende de vida de sus habitantes.

1. Atenas

Durante la última reunión del Grupo de Liderazgo de Ciudades contra el Cambio Climático, más conocido como C40, que se realizó en diciembre de 2016 en Ciudad de México, participó el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis.

En ese contexto explicó que en los días con mala calidad del aire se restringe la circulación de vehículos diesel por el centro de la ciudad dependiendo de su número de patente.

Sin embargo, su plan con miras al 2025 es mucho más ambicioso y para ese año espera que ningún automóvil transite por el centro de la capital griega.

2. Bruselas

La Semana de la Movilidad es un evento anual que la capital belga acoge desde 2002. Desde sus inicios su misión ha sido visibilizar una priorización del transporte público respecto al privado. Por esto, durante un día del evento, que se realiza en septiembre, se prohíbe la circulación de autos en el centro de la ciudad.

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