10 Reglas para estudiantes, maestros y la vida (de la arquitectura)

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Entre los años 1967-1968, Corita Kent escribió las “Diez Reglas para Estudiantes, Maestros y la vida”

Una mirada crítica, experimental y reflexiva, tanto en la formación como en los formadores, puede trasladarse perfectamente al acontecer de la buena arquitectura y de la historia de sus particulares autores, y que evidencia un abordaje comprometido con la disciplina tanto en el aprendizaje como en la práctica.

Estás son las 10 Reglas para estudiantes, maestros -y la vida- con las que podemos aproximarnos a los procesos del hacer arquitectura.

Regla 01 / Encuentra un lugar en el que confíes, y trata de confiar en él por un tiempo.

Si tu lugar o rol en el proceso de diseño es replantearte de forma crítica todo lo que te rodea, y proponer opiniones fuera de los esquemas establecidos -como supo hacer Koolhaas-, adelante. Aunque sean ideas diferentes, no te encasilles en estilos o modelos programáticos preestablecidos, pero mantén firmes tus convicciones si son las adecuadas.

Regla 02 / Deberes generales de un estudiante: saca todo lo que puedas de tu maestro; saca todo lo que puedas de tus compañeros.

El comprender e interesarse en los ámbitos dónde uno se encuentra es aprovechar al máximo una formación académica que puede traerte grandes ventajas en el futuro. Tal como Bjarke Ingels supo relacionarse con Koolhaas, pudo entender la importancia de crear espacios aptos para la educación y la participación.

Regla 03 / Deberes generales de un maestro: saca todo lo que puedas de tus alumnos.

Tal como un estudiante aprende del maestro, el maestro aprende del estudiante. Para esto, la participación es esencial como medio de producción creativa, y que puede acabar con una gran sorpresa para el equipo.

Regla 04 / Considera todo como un experimento.

No hay que perder la oportunidad de enfrentarse a los diferentes retos que nos encomiendan. Cualquier programa puede abordarse mediante una investigación proyectual y dar como resultado una propuesta sólida, tanto como espacios públicos elevados sobre antiguas vías férreas o un centro educativo en altura.

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